"El poder no puede ser bicéfalo, no puede ser compartido entre Alperovich y la mujer...". La sentencia del ex ministro de Gobierno Antonio Guerrero fue una de las tantas que dejó en la imperdible entrevista que publicó LA GACETA el lunes. Viejo zorro de la política, Guerrero, conoce al gobernador José Alperovich desde el inicio de su carrera y compartió con él el gobierno de Julio Miranda. Sabe de sus virtudes y defectos. Y reniega de que una mujer maneje la provincia por encima de Alperovich. Pero...
Cuando ganó las elecciones de 2003, el sucesor de Julio Miranda formó su gabinete con hombres: Edmundo Jiménez en Gobierno, Jorge Jiménez en Economía, Juan Manzur en Salud Pública, José Manuel Paz en Producción, Pablo Baillo en Seguridad Ciudadana, Antonio Jalil en la Secretaría General de la Gobernación y Antonio Estofán en la Fiscalía de Estado. ¿Mujeres? En cargos secundarios: Mercedes Paz en la Secretaría de Turismo, Beatriz Mirkin en la de Desarrollo Social, Silvia de Temkin en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual y Nilda Médici en Discapacidad. Hoy las cosas han cambiado, y mucho.
Susana Trimarco: La madre de Marita se convirtió en "la Gobernadora en las sombras", sobre todo después del fallo con el cual la Justicia absolvió a los 13 imputados de la desaparición de su hija. Alperovich, en apoyo, le sirvió en bandeja la cabeza del ministro de Seguridad, Mario López Herrera, y puso en su lugar a su amigo Jorge Gassenbauer, quien se prepara para dar su primer golpe de efecto, cambiando gran parte del intrincado organigrama actual de la Policía. Para peor, Trimarco divide las aguas entre los uniformados. No por nada recibió los llamados intimidantes en los que le advertían que se dejara de joder con (Jorge) Racedo, el jefe de Policía. Bien sabe Trimarco de que la Policía es capaz de todo. Hasta incluso de plantar e inventar pruebas que, a lo largo de 10 años, terminaron con la absolución de los sospechosos.
Beatriz Rojkés: su esposa es la inventora del "vamos por todo". Y ella misma lo puso en práctica. Primero, adueñándose del Partido Justicialista, a pesar de ser una advenediza con apenas algunos roces con el radicalismo. Y después, escalando en el Senado hasta convertirse en la tercera en la sucesión presidencial. A nivel nacional, su figura trasciende a la de su marido, y ella sueña, por ahora en silencio, por alcanzar el preciado sillón de Lucas Córdoba. Si a Alperovich le tienen miedo, por su esposa sienten terror.
Beatriz Mirkin: la prima del Gobernador acaba de recuperar el protagonismo. Aprovechó su estadía en la Cámara de Diputados para acercar posiciones con Alicia Kirchner, la todopoderosa hermana de Néstor, titular del Ministerio de Desarrollo Social y fundadora de Kolina, la segunda pata política del kirchnerismo tras La Cámpora. Mirkin regresa ahora a Desarrollo Social de la provincia, en un puesto clave: manejará todos los planes sociales del Gobierno, una usina de votos fundamental para la causa cristinista.
Silvia Rojkés de Temkin: la cuñada del gobernador lleva adelante la cartera de Educación. Y, luego del reto del mandatario, debió aclarar que no se tendrá que pagar febrero en los colegios, por más que las clases comiencen el 25 de ese mes, sólo para cumplir los 190 días de clase, teniendo en cuenta que en el medio hay 20 feriados.
Cristina Fernández de Kirchner: ¿Hace falta que se explique quién es la persona que realmente modela todo lo que pasa en Tucumán y en casi todo el país?
Hay otras, algunas en las sombras, y otras que recién asoman. Son su cable a tierra. No le importa, o en realidad no le queda otra, que el poder sea bi u octocéfalo. Hoy, las mujeres le marcan la agenda a José.